lunes, 1 de septiembre de 2014

Firefly


La semana pasada estuve un poco liada con el nacimiento de mi sobri y esas cosas, y como la espera en el hospital fue larga (20 horas desde el ingreso hasta el parto), aproveché para ver Serenity, la película que “cierra” en cierto modo la mítica serie Firefly. Si decidí desempolvar este clásico básico de ciencia ficción de mi lista de asuntos pendientes fue en parte por la famosa sequía veraniega de series y en parte por la insistencia de mis amigos frikis....y no me arrepentí.

La serie fue injustamente maltratada por su cadena de principio a fin, ya que, allá por 2002, los señores de FOX decidieron que la mejor idea del mundo era descartar el piloto original y emitir los capítulos desordenados (vamos, desordenadísimos, lista de capítulos y sus fechas de emisión al final del post) y aun por encima dejarse tres de ellos en el tintero. Sin embargo, estuvo en antena el tiempo suficiente como para reunir un grupo de fans muy activos y entregados que contribuyeron mediante el boca-oreja a disparar las ventas de la edición completa en DVD, lo cual permitió a su creador, Josh Whedon solicitar el rodaje de una película que cerrara la trama de la serie.


Por aquel entonces Whedon ya se había hecho un nombre entre los profesionales de la tele por series como Buffy, cazavampiros o Angel, en las cuales los personajes evolucionan a lo largo de una trama serializada conectada con otras autoconclusivas y siempre regalando al espectador diálogos llenos de humor. En este caso nuestro chico, que no es nada tonto, consiguió crear un universo ficticio en un futuro hipotético que resulta de una curiosa mezcla entre el lejano oeste y la cultura oriental con mucha tecnología puntera. Se logra un efecto futurista con métodos simples y baratos pero muy efectivos, lo cual tiene su mérito.

La historia es la siguiente: en el año 2517, en un sistema planetario imaginario, todo está controlado por la Alianza de los planetas centrales, los cuales vencieron a los exteriores en una cruda guerra años atrás. En este complicado escenario político, el capitán Malcolm Reynolds y su ex-compañera de armas en la resistencia, Zoe, dirigen una tripulación variopinta a bordo de la nave Serenity, dedicándose al contrabando y a todo tipo de trabajillos en el límite de la ley. El eje de la trama principal de la serie son Simon y River Tam, dos misteriosos hermanos perseguidos por la Alianza que son refugiados en la nave y protegidos por su tripulación.


El reparto es bastante amplio, pero todos los personajes tienen cierto gancho que hace que enseguida se les coja cariño y resulte difícil escoger un favorito. Entre los nueve tripulantes de la nave nos encontramos con una ingenua mecánica, un mercenario pendenciero, una acompañante (o prostituta de lujo), un predicador…pero es esa riqueza de caracteres lo que da lugar a interacciones bastante cómicas y no impide que todos se unan como una gran familia tras vivir juntos todo tipo de situaciones comprometidas.

Los actores puede que no fueran conocidos al iniciarse la serie, pero siguen estando presentes en nuestras pantallas, no sólo de casa sino incluso en el cine. Tenemos a un Nathan Fillion pre-Castle, a la mujer de Brody en Homeland ejerciendo la prostitución, a AlanTudyk, el pelirrojo adorable de Un funeral de muerte, y a Summer Glau, que se ha convertido en una especie de musa para los fans de la ciencia ficción y de hecho sale en un capítulo de The Big Bang Theory interpretándose a sí misma.


Por petición popular, tres años después del final de la serie, se estrenaba en los cines Serenity. Esta película tiene un tono más oscuro y desolador y ahonda principalmente en el personaje de River Tam. A mí me pareció muy buena y necesaria para explicar algunos puntos que quedaban poco claros, y la calidad de la producción es bastante superior a la de la serie; pero como aun deja algunas cuestiones abiertas, la historia continuó  en una serie de cómics, y por continuar con el filón, se hizo incluso un videojuego.

Me ha salido un post mucho más largo de lo habitual y aún así me dejo muchas cosa en el tintero, pero quedaros con esto: la tripulación de la Serenity siempre tendrá un hueco en mi corazoncito, especialmente el capitán Malcolm Reynolds <3  Bring Firefly back!!!


Calificación en IMDb de la serie: 9'2

Calificación personal de la serie: 9'6

Calificación en IMDb de la película: 8

Calificación personal de la película: 8'5


Lista de capítulos y sus fechas de emisión:
1. Serenity - 20 de diciembre de 2002
2. The Train Job - 20 de septiembre de 2002
3. Bushwhacked - 27 de septiembre de 2002
4. Shindig - 1 de noviembre de 2002
5. Safe - 8 de noviembre de 2002
6. Our Mrs Reynolds – 4 de octubre de 2002
7. Jaynestown - 18 de octubre de 2002
8. Out of Gas - 25 de octubre de 2002
9. Ariel - 15 de noviembre de 2002
10. War Stories - 6 de diciembre de 2002
11. Trash - 28 de Junio de 2003
12. The Message - 15 de Julio de 2003
13. Heart of Gold - 19 de Agosto de 2003
14. Objects in Space - 13 de diciembre de 2002



No hay comentarios:

Publicar un comentario