lunes, 4 de agosto de 2014

Sherlock


Gracias a Antena 3, la mayoría ya conoceréis esta serie british de la BBC que comenzó en 2010 y que cuenta con tan sólo tres temporadas de tres capítulos de 90 minutos cada uno. Se trata de una actualización contemporánea, ubicada en el Londres del siglo XXI, de las aventuras del detective creado por sir Arthur Conan Doyle. La serie sigue pues los pasos del excéntrico Sherlock Holmes y su compañero John Watson, mientras tratan de resolver los misteriosos crímenes que se cruzan en su camino. Ambos personajes están encarnados por Benedict Cumberbatch y Martin Freeman antes de comerse el mundo y meter un pie en prácticamente todas las grandes producciones de los últimos tiempos.


En esta revisitación de las clásicas aventuras del detective por antonomasia, Holmes ha sustituido la pipa por los parches de nicotina, el doctor Watson es un joven veterano de la guerra de Afganistán y las nuevas tecnologías son una herramienta fundamental en la resolución de los casos.

El personaje de Sherlock Holmes sigue siendo un detective arrogante, un genio brillante impulsado por su deseo de demostrar que es más inteligente que los delincuentes, los policías y cualquier ser humano. Una especie de sociópata cuyo distanciamiento emocional de los casos y del mundo en general, le convierten en el perfecto indagador que sólo ve rival en su archienemigo el malvado James Moriarty.


Esta producción ha sido respaldada desde el principio por crítica y público, de modo que su popularidad se extendió rápidamente hasta convertirse en un fenómeno televisivo y en toda una serie de culto. Por ello ha recibido múltiples nominaciones tanto a los Globos de oro, como a los Emmy y los Critics’ Choice Television Awards desde 2011, ganando de momento este último en 2012 tanto por mejor miniserie como por mejor actor de miniserie para Cumberbatch. Además, los productores han confirmado una cuarta y una quinta temporada, aunque las fechas de estreno no están claras debido a las apretadas agendas de sus protagonistas.


He de decir que aunque yo soy más de Agatha Christie, los capítulos que hacen referencia más directa a las novelas de Doyle pierden, en mi opinión, parte de su encanto a la hora de adaptarlas a la época actual. Tal es el caso, por ejemplo, del episodio dedicado a “El sabueso de los Baskerville”. De todas formas me temo que lo mismo pasaría si trasladáramos los casos de Poirot, cuya lógica deductiva a veces jugaba con la inocencia del lector, al siglo XXI. Eso sí, esta adaptación es mil veces más fiel al espíritu de las novelas que la realizada por GuyRitchie en sus películas protagonizadas por Robert Downey Junior y Jude Law, en las cuales los protagonistas son unos expertos en artes marciales que usan la fuerza casi más que el cerebro.


¿Vale pues a pena seguir las aventuras de los inquilinos del número 221 de Baker Street? Elemental, querido lector. Cada capítulo parece una pequeña joya cinematográfica cargada de humor e ironía, y algunos de los casos resultan francamente interesantes. Además, ¿quién puede resistirse al vozarrón inglés del señor Cucumberbatch? ;P



Nota en IMDb: 9’3

Nota personal: 8’8

1 comentario:

  1. Soy muy conservadora en cuanto a las adaptaciones de este tipo y la verdad es que, guardando las distancias, esta me sorprendió gratamente. Comparto tu opinión sobre mi adorado Poirot y creo que no soportaría una adaptación como la parodia de Ritchie... Que por cierto después de tanto tiempo no sabía que compartíamos la afición por Poirot :) queda pendiente alguna conversación al respecto!!

    ResponderEliminar