martes, 22 de julio de 2014

Silicon Valley

Si Black Mirror nos hablaba de lo peligrosa que podría llegar a ser en el futuro la creciente influencia de la tecnología sobre nuestras vidas, esta serie nos muestra en clave de comedia nada disparatada cómo se vive en la actual cuna de la innovación y las nuevas tecnologías. La HBO pretende que conozcamos de cerca ésta cada vez mayor área de California donde tienen su sede algunas de las compañías que dominan el mundo: Microsoft, Apple, Yahoo, Youtube, Facebook, Google…En este ambiente de gigantes tecnológicos en el cual se mueven millones de dólares cada día, desde el repartidor de pizzas hasta el magnate más tonto creen tener ideas revolucionarias para nuevas aplicaciones móviles.


La historia se centra en Richard, un tímido programador que comparte casa con otros tres amigos en un vivero de empresas cuyo dueño les permite instalarse gratis a cambio del 10% de los beneficios de todo aquello en lo que trabajen con éxito.  Juntos están desarrollando una aplicación musical llamada Pied Piper, la cual es bastante normalita pero contiene un algoritmo de compresión de datos que podría revolucionar internet. Cuando lo descubren, dos empresarios multimillonarios y antiguos enemigos se interesan por su proyecto: uno le ofrece a Richard 10 millones de dólares para quedarse con el producto, y el otro  le ofrece ser su socio y ayudarle a crear su propia empresa. La elección del protagonista y las consecuencias de la misma las iremos conociendo a lo largo de 8 capítulos y al parecer en una futura segunda temporada.


En “el Valle” hay una gran concentración de desarrolladores informáticos y programadores, la mayoría hombres, lo cual se refleja en el elenco de la serie, que sólo cuenta con una mujer en cuya personalidad no se profundiza en absoluto. Los guiños sobre Steve Jobs y otros iconos de hoy en día son continuos. Sin ir más lejos, Hooli, la compañía en la que trabaja el protagonista, está claramente inspirada en Google, con sus instalaciones llenas de color y sus innovadores métodos de trabajo y motivación de empleados. Además, aparecen continuamente gadgets y avances tecnológicos que conocemos pero que sólo forman parte del día a día allí, en el paraíso geek.


No se trata de una comedia friki tan fácil como Big Bang, y quizás por eso haya sido por el momento un poco ignorada en nuestro país, aunque haya recibido un 8’5 en IMDb, tres nominaciones a los Critics' Choice Television Awards y cinco a los Emmy, incluyendo mejor comedia y mejores títulos de crédito iniciales (os adjunto el vídeo). Es cierto que algunas bromas sólo las entenderán los más nerds, pero aunque esta serie al principio no resulte muy atractiva, poco a poco va haciéndose querer, tal y como pasa con los frikis de carne y hueso ;)





2 comentarios: