lunes, 14 de julio de 2014

Penny Dreadful

Hoy, queridos niños, vamos a hablar del hype. Este término proviene de la palabra hipérbole, una figura literaria que recurre a la exageración para llamar la atención sobre algo. Se aplica a cualquier producto mediático (grupo musical, película, juego, serie…) que ha tenido una sobrecobertura publicitaria, otorgándole una popularidad altísima independientemente de la verdadera calidad del producto.

Esto precisamente es lo que me ha ocurrido con Penny Dreadful. Todo lo que iba descubriendo sobre ella antes de su estreno me parecía tremendamente prometedor y atractivo: el elenco de actores conocidos, la magnífica ambientación victoriana, la recuperación de figuras clásicas de la literatura de terror...Parecía que lo tenía todo, y de hecho lo que pasa es que tiene tanto de todo que al final es demasiado. Hay vampiros, hombres lobo, poseídas, médiums, un Dr. Frankenstein y hasta aparece Dorian Gray…buff!! Al final el resultado es una “Frankenserie” hecha con pedazos prestados y reciclados de otras historias infinitamente mejores.


La historia comienza cuando el misterioso Sir Malcolm (Timothy Dalton, recuperado años después de encarnar a un James Bond más que regular) y la enigmática Vanessa Ives (Eva Green) se ponen en contacto con Ethan Chandler (Josh Hartnett), un apuesto pistolero exiliado de EEUU. Juntos le convencen para que les acompañe como tirador en una misión nocturna para buscar a Mina, la hija de Sir Malcolm que se encuentra retenida por seres sobrenaturales.  

El título proviene de las revistas pulp de a penique que se pusieron  de moda en la Inglaterra del siglo XIX, historias de terror por fascículos cargadas de monstruos y sangre; pero el resultado parece una mezcla nada barata de “La liga de los hombres extraordinarios” y “Van Helsing”, dos películas de serie sub Z que también prometían mucho y quedaron en nada, pero que al menos tenían algo del sentido del humor del que carece esta serie.


Sinceramente, lo único que me hizo aguantar y verla hasta el final fue la presencia de Josh Hartnett, del que estaba enamorada en mi juventud y al que no veía desde “Dalia Negra” en 2006. Por otro lado, he de reconocer que Eva Green nunca me ha gustado, pero hace muy bien de reposesa y su acentazo inglés mola (por favor, si vais a ver esta serie a pesar de mis advertencias, al menos hacedlo en versión original). Esta chica va todo el rato tiesa y parece que se le vayan a caer los ojos de tanto abrirlos, pero supongo que eso es lo que le da calidad a su interpretación ;P


No sé, no puedo decir que sea mala horrible, pero me quedo con la sensación de que tenía mucho potencial pero poco remate. También os digo que en IMDb le han puesto un 8’5 y que se está preparando una segunda temporada de 10 capítulos, y le reconozco una gran atención a la estética, cosa que podéis comprobar simplemente echándole un vistazo a la intro, bonita aunque demasiado larga para mi gusto.


A lo mejor lo que pasa es que estaba tan predispuesta a que me gustara esta serie que luego al no ser tan novedosa ni adictiva como presuponía me decepcionó mucho. Y eso es el hype. Por cierto, os recuerdo que esta noche comienza la segunda temporada de Utopía ¿Conseguirán mantener el nivelazo de la primera? Todo se verá…

1 comentario:

  1. ¡Cuánto se aprende contigo! Gracias x el post. Yo tb la vería entera solo x Josh Harnett, pero me puede la sangre...

    ResponderEliminar