jueves, 24 de julio de 2014

Luther

Sin ánimo de hacer publicidad, os contaré que la semana pasada descubrí que en la videoteca de Imagenio hay maratones de series gratuitas. Revisando las opciones disponibles decidí empezar a ver The Bridge pero al parecer los capítulos tienen “fecha de caducidad” y la primera temporada empezaba desde el capítulo 9, con lo cual la descarté. Más abajo encontré Luther, una serie sobre la cual había leído en algún foro y que tenía en mi lista de asuntos pendientes. Normalmente me da mucha pereza empezar series que ya llevan varias temporadas emitiéndose, pero al ver que entre las tres temporadas existentes tan solo sumaban 14 capítulos de una hora cada uno me animé a empezar a verla con mi padre. Y ya sólo nos quedan dos capítulos para acabarla. La hemos devorado.


La sinopsis viene a ser algo así como: un detective de la Unidad de Delitos Graves, superdotado y con problemas de control de ira, se reincorpora al trabajo después de un periodo de baja. Pero es bastante más que eso. Aunque te intenten recordar continuamente que el protagonista tiene un fondo oscuro, yo enseguida conecté con él y su forma de actuar, empaticé con su modo de resolver los problemas y le cogí un cariño y una lástima casi inmediatos. A lo mejor lo que pasa es que yo también estoy tarada, quién sabe.


Se nos van presentando diferentes crímenes llevados a cabo en el Londres actual por asesinos francamente perversos y muy logrados, sin escrúpulo alguno y diferentes grados de enfermedad mental, diría yo. Aunque los casos son por lo general sangrientos y el ambiente es oscuro y sórdido, la serie no se recrea ni en la violencia ni el sexo. Esos elementos están ahí, siempre de fondo, pero no se muestran explícitamente. Y es difícil resultar así de elegante (mirad qué maravilla de intro) hoy en día y aun así conseguir mantener en tensión a un espectador que desde el principio conoce la identidad de cada asesino pero debe acompañar a Luther a través de sus curiosos métodos deductivos hasta llegar a la resolución del enigma.


Idris Elba, el primer negro despeinado de la historia de la humanidad (a la foto de arriba me remito), es claramente el corazón de esta serie. Casi todo el peso de la acción recae sobre su personaje, el inspector John Luther: atormentado, obsesivo, con una total dedicación al trabajo y convencido de que “lo correcto” no siempre es lo que dicta la ley. Aunque se ve rodeado de numerosos secundarios fijos y bastante bien construidos a lo largo de las temporadas, él es el núcleo de todo, el gancho que hace que quieras seguir viendo más. Su personaje está sobrado de carisma: su forma de andar, encorvado y con las manos en los bolsillos de su característico abrigo gris ceñido se te quedan grabados en la memoria. No en vano Elba ganó un Globo de Oro en 2012 como mejor actor de miniserie.


Las temporadas de esta serie policiaca/drama psicológico de la BBC no son constantes en cuanto a calidad. La primera impacta porque Luther está en plena tormenta emocional y laboral: su mujer le abandona y está siendo investigado por Asuntos Internos. Si a eso le añadimos la entrada en escena de la enigmática Alice Morgan, toda la trama toma un cariz más que interesante. La segunda temporada pierde un poco fuelle, quizás por la dosificación del personaje de Alice, la cual nos regala sin duda los mejores diálogos frente a Luther. A mitad de ver la tercera, me atrevería a decir que está siendo correcta, aunque no apasionante.


A pesar de estas irregularidades en cuanto a la calidad de las temporadas, la serie tiene un 8’6 en IMDb, se está preparando una precuela cinematográfica y además un spin off sobre la inquietante figura de miss Morgan. Así que yo diría que vale la pena echarle un ojo, ¿no?

2 comentarios:

  1. Cuando vi la serie me encanto, muy de mi estilo de asesinatos, en especial el personaje de Alice. No sabía que se preparaba serie sobre ella, se sabe para cuando?? Mis expectativas son altas así que espero se mantenga a la altura.

    ResponderEliminar
  2. En teoría empezaban a grabar la precuela para el cine este año, pero no tengo más datos :S Yo también tengo ganas de verla ainque el final me decepcionara un poco y me temo q el hecho de que el personaje de Alice Morgan no aparezca le quitará mucho gancho a la peli...pero ya veremos!

    ResponderEliminar