lunes, 7 de julio de 2014

Brooklyn Nine-Nine

Hay que ver lo que son las cosas: yo que tenía esta serie como mi guilty pleasure que veía prácticamente a escondidas y luego voy y me entero de que se considera la comedia revelación de la temporada y de que cuenta con un Globo de Oro a la mejor comedia y otro al mejor actor de comedia de tv (Andy Samberg). Entonces, ¿por qué no conozco a nadie más que la vea? ¿Lo llevan todos tan en secreto como yo? ¿O es que en España realmente sigue siendo una desconocida?


Al parecer en EEUU tampoco ha sido un bombazo de audiencia, pero FOX  ha apostado fuerte por ella colocándola incluso en prime time post Super-Bowl y firmando por una segunda temporada. La crítica también está de su parte, de ahí sus dos Globos de Oro y su 8’2 en IMDb.

La serie se centra en las vidas de los trabajadores de una comisaría de Nueva York, tomando como punto de partida la llegada del un nuevo y estricto jefe, el  Capitán Holt. El carácter de éste chocará con el del mejor detective de la brigada, Jake Peralta, que ostenta el récord de detenciones pero es desorganizado y no acata las normas.


Los casos que se nos presentan son bastante sencillos y su investigación se usa como mera excusa para dar lugar a todo tipo de situaciones disparatadas. De este modo se explotan los estereotipos policiacos clásicos: hay polis duros (y duras), zampadonuts inútiles, musculitos atormentados…y todos juntos forman una comedia coral algo absurda pero para toda la familia, con un humor fresco y desenfadado.


Aquí lo importante es la complicidad entre compañeros, las tonterías que les hacen más llevadero el trabajo de cada día, sus apuestas y metas absurdas. Se trata de una panda de payasos que no llegan a ser perdedores porque, a pesar de todo, son buenos en su trabajo. El elenco lo forman un puñado de actores de televisión conocidos, siendo quizás la cara más reconocible la del premiado protagonista, proveniente de la cantera de Saturday Night Life. Los personajes en general tienen una vis cómica muy lograda, pero si tuviera que elegir favoritos serían sin duda Gina, la secretaria loca (Chelsea Peretti) y el detective Boyle (Joe Lo Truglio), fan incondicional de Peralta y amante de la buena comida.



Intentando responder  a mis propias preguntas al inicio del post, diré que yo disfruté de estos 22 capítulos de 22 minutos, que me reí mucho, a veces incluso a carcajadas…pero que lo mantuve en secreto porque en el fondo tenía la sensación de encontrarme ante una serie algo cutre, con algún que otro gag facilón y situaciones forzadas. Me daba algo de vergüenza admitir que ciertas bromas más bien infantiles habían funcionado a la perfección conmigo. Y supongo que no soy la única que ha tenido esa sensación. En definitiva, aunque no entiendo el porqué de tanto premio, os recomiendo que la veáis con la mente abierta para disfrutarla como lo que es: una comedia sin pretensiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario