lunes, 23 de junio de 2014

TURN

Ayer terminé de ver la primera temporada de este drama histórico que de momento ha pasado bastante desapercibido. La verdad es que al principio era un poco escéptica, porque no me apetecía otra historia de patriotismo made in USA, pero tras un par de capítulos me llevé una agradable sorpresa. Su trama basada en los comienzos de las primeras redes de espionaje me parece muy original, la ambientación está muy cuidada y hay unos cuantos personajes carismáticos (aunque entre ellos, en mi opinión, no se encuentre el protagonista).


La serie se basa en la novela de Alexander Rose de 2007 “Los espías de Washington: la historia del primer círculo de espías de América”. El primer episodio comienza en otoño de 1776, justo después de que la Armada británica haya  recapturado Long Island, Staten Island y Nueva York, forzando a los rebeldes del general Washington a retirarse. En esta fase de la Guerra de la Independencia Americana, un grupo de amigos de la infancia del pequeño pueblo de Setauket comienza una red amateur de espionaje, que con el tiempo logrará cambiar el curso de la guerra.


Parte del interés de esta producción (que ha recibido un 8’2 en IMDb) es que nos introduce en un capítulo relativamente poco explorado de la historia militar de EEUU. Además, se indaga en los rudimentarios inicios del espionaje y del cifrado y transmisión de mensajes en clave. Está muy bien hecha, con cierto tratamiento cinematográfico de la imagen, pero la verdad es que en algunos momentos carece de intensidad o pasión.


Encontramos el clásico triángulo amoroso, así como al secundario graciosete y al malo malísimo al que se le va la olla. A pesar de contar la historia desde la perspectiva americana, yo he logrado simpatizar con alguno de los oficiales británicos, que intentan mantenerse civilizados enmedio del conflicto bélico. No me ha pasado lo mismo con el protagonista, un  Jaime Bell (Billy Elliot ha crecido y cambiado el baile por las coles) que en ocasiones está tan sobreactuado que me recuerda a Tom Cruise.


De momento sólo se ha rodado una temporada de 10 capítulos, cuyo final deja más tramas abiertas que cerradas, lo cual me hace pensar en una muy necesaria segunda temporada. Desde luego ver Turn no os va a cambiar la vida, pero en esta época veraniega de escasez de series puede veniros bien para matar el tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario